81.8262.1150 info@plannet.mx

Continuando con los términos básicos para lograr un mejor entendimiento de este campo, te compartimos la segunda parte de este glosario de ciberseguridad.

Adware.- Programa que automáticamente muestra publicidad al usuario mientras durante su uso.

Ataque de fuerza bruta.- Procedimiento para averiguar una contraseña que consiste en probar todas las combinaciones posibles hasta encontrar la combinación correcta.

Backdoor.- También conocido como ‘puerta trasera’, cualquier punto débil de un programa o sistema mediante el cual una persona no autorizada puede acceder a un sistema.

Cifrado.- Operación o función matemática utilizada en combinación con una clave que se aplica a un texto legible, y permite obtener un texto cifrado, garantizando la confidencialidad e integridad de la información.

Exploit.- Secuencia de comandos utilizados para aprovecharse de un fallo o vulnerabilidad en un sistema, provocar un comportamiento no deseado o imprevisto, consiguiendo acceso a un sistema de forma ilícita.

Pentest.- ‘Prueba de penetración’; ataque a un sistema (software o hardware) con el objetivo de encontrar vulnerabilidades. Implica un análisis activo de cualquier vulnerabilidad, configuraciones incompletas y/o deficiencias operativas, en las medidas de seguridad. Su intención es determinar la viabilidad de un ataque y el impacto en el negocio de un ataque exitoso.

Sniffer.- Programa que monitorea la información que circula por la red con el objetivo de capturar información. El tráfico que no viaje cifrado podrá ser detectado y visto por el usuario del sniffer.

SSL.- Secure Socket Layer; protocolo criptográfico seguro que proporciona comunicaciones seguras en una red, como lo es Internet. Proporciona autenticación, privacidad de la información y garantiza su confidencialidad.

Zero-Day.- Vulnerabilidades en sistemas o programas que son únicamente conocidas por determinados atacantes y no por los fabricantes y usuarios. Son muy peligrosas porque no existe un parche de seguridad para solucionarlas.

IDS.- Sistema de Detección de Intrusos; aplicación usada para detectar accesos no autorizados a un equipo o a una red. Sólo detectan los intentos de acceso.