81.8262.1150 info@plannet.mx

Cuando hablamos de informática, existe mucho vocabulario muy específico del tema que puede resultar complicado entender, sobretodo en un campo tan cambiante como lo es la ciberseguridad.

Existen otra gran cantidad de términos que hay que saber, pero te compartimos algunos básicos.

Malware.- Programas diseñados para infiltrarse en un sistema con el fin de dañar o robar datos.

Phishing.- Técnica que consiste en engañar al usuario para robarle información confidencial haciéndole creer que está en un sitio de total confianza.

Dominio.- Nombre de un sitio web en Internet.

Dirección IP.- Número único e irrepetible con el cual se identifica una computadora conectada a una red.

DNS.- Siglas de Domain Name Server o Sistema de Nombres de Dominio; sirve para resolver nombres en las redes, es decir, para conocer la dirección IP donde está alojado el sitio web al que queremos acceder.

DDoS Attack.- Tipo de ataque cibernético en el que un actor malintencionado tiene como objetivo hacer que una computadora u otro dispositivo no esté disponible para sus usuarios al interrumpir el funcionamiento normal del dispositivo.

Ransomware.- Tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos.

Spam.- Correo electrónico no solicitado que se envía a un gran número de destinatarios con fines publicitarios o comerciales.

Vulnerabilidad.- Debilidad o fallo en un sistema de información que pone en riesgo la seguridad de la información.

2FA / Double Factor Authentication.- Capa adicional de seguridad que complementa el uso de una contraseña. Su objetivo es el de asegurarse de que el usuario no sólo conoce la contraseña para acceder al servicio, sino que además es quien dice ser.

Command and Control.- Servidor centralizado o computadora que los hackers utilizan para emitir comandos para controlar malware y bots, así como para recibir informes de ellos.