81.8262.1150 info@plannet.mx
El sistema de listas grises reduce significativamente el número de correos spam que puede recibir un usuario en su cuenta de correo electrónico.

El concepto es similar a las listas negras y listas blancas. La primera es una lista de dominios o remitentes de correo que están clasificados como spam o no deseados y son bloqueados automáticamente; la segunda son dominios clasificados como confiables y son aceptados por nuestro servidor de correos para recibir y entregar el correo al usuario final.

Las listas grises bloquean temporalmente un remitente de correo cuando es la primera vez que se recibe un correo por parte de este, y no está clasificado en una de las listas anteriores. El método funciona para bloquear a los spammers ya que ellos envían correos de forma masiva y si la entrega del correo falla, no vuelven a intentar el envío y lo descartan, para ahorrar recursos en sus servidores.

Un servidor de correo legítimo basado en el comportamiento normal del protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) sí hace el reintento varias veces para conseguir la entrega al destinatario.

El sistema de listas grises aprovecha una característica de este protocolo con la que devuelve un mensaje de error temporal al servidor remitente. Esto hace que el remitente, después de esperar un tiempo aleatorio, reintente envío.

La lista gris registra una base de datos en el servidor de correos con tres datos acerca del correo recibido, que son: dirección IP origen, dirección de correo de quién envía y la de quién recibe. Después de un bloqueo temporal, estos datos son registrados como confiables en la base de datos y cualquier nuevo intento de envío por parte del remitente ahora es aceptado como correo legítimo.

La principal ventaja de las listas grises es que se consigue bloquear gran cantidad de correos de spam dónde podrían venir intentos de instalación de malware, phishing, etc. Además, no requiere de mantenimiento o administración manual, simplemente se deja operando en el servicio de correo y su base de datos se actualiza automáticamente.
Una desventaja es que cualquier correo legítimo proveniente de un remitente nuevo será rechazado inicialmente y esto se traduce en retrasos de varios minutos o hasta horas para la recepción de estos correos.